jueves, 21 de agosto de 2008

LOGROS PARA EL SIGLO XXI

El escenario que se vive en el presente siglo atribuye que los individuos debemos trabajar en colectivo, actividad que es necesario fomentar las habilidades y capacidades, tanto para elevar la competitividad, como para la sostenibilidad de su enfoque ético, en un largo plazo.

Las habilidades necesarias ha desarrollar en nuestros estudiantes son: la creatividad, construcción de conocimientos, compatibilidad del conocimiento, comunicación y colaboración (trabajo colaborativo).

La creatividad forma en este proceso un factor crítico de alcanzar el éxito en donde el estudiante tiene que desarrollar capacidad para innovar, imaginar y recrear;

La construcción del conocimiento debe ser una habilidad permanente, enfocada al proceso de transformación del conocimiento a través de espacios de aprendizaje propiciados por nosotros los facilitadores en donde se debe evitar la memorización fomentando la construcción del conocimiento.

La coexistencia con el cambio, en realidad el o los cambios siempre han existido, pero hoy día en educación se están dando de una forma vertiginosa que en la mayoría de la ocasiones no lo reconocemos y menos aún lo controlamos; por lo que debemos preparar a nuestros estudiantes a la turbulencia, complejidad e incertidumbre permanente.

La comunicación, punto medular que nuestros estudiantes deben alcanzar, dado que los dispositivos e inventos que aparecen diariamente cambiarán los lenguajes, la comunicación es, sin embargo una de las mayores habilidades que debemos exhibir hoy. Nuevas capacidades serán necesarias en el manejo de la comunicación.

Por último la capacidad de colaboración en forma reflexiva debe propiciar la construcción de un aprendizaje social, para esto las clases deben basarse en hechos reales (situaciones problemicas).

Una de la novedad la apreciamos en la creación del concepto “Comunidades de aprendizaje”, significa que debemos pasar de un aprendizaje tradicional o individualista, lo que significa que el conocimiento se debe construir socialmente, se imparte y se aprende, en comunidad, requiriendo por supuesto las habilidades de Creatividad, Construcción del Conocimiento, Coexistencia con el Cambio, Comunicación y Colaboración.

En conclusión puedo afirmar que:

El escenario del Siglo XXI impone sobre los individuos y las colectividades una necesaria reforma en las habilidades y capacidades, tanto para la elevación de competitividad, como para la sostenibilidad de su enfoque ético, en el largo plazo, para esto nosotros los facilitadores del conocimiento debemos hacer énfasis en el desarrollo y construcción de nuevas habilidades (creatividad, construcción del conocimiento, coexistencia con el cambio, comunicación y colaboración). Para los nuevos escenarios del propio conocimiento.

Lograr aprendizaje significativo de nuestros estudiantes mediante situaciones problemicas estimulantes que lleven a procesar conocimientos y no la memorización.

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