martes, 12 de agosto de 2008

Las TIC un reto para el docente.

Mi labor docente frente a las TIC
Autor: Ing. Filiberto Torres González, e-mail filito_63@yahoo.com.mx docente del Centro del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 71 de Tlalnepantla, Morelos.
Elaborado el día 11 de agosto de 2008.
RESUMEN: La supervivencia del ser humano y de la humanidad misma dependerá de la capacidad para entender los principios básicos de la ecología y vivir de acuerdo con ellos.
INTRODUCCIÓN: La visión global de la didáctica en ecología tiene como finalidad general el construir y poner a trabajar el conocimiento, es decir, integrar el conocimiento que proviene de la reflexión y de la práctica, transformando al ser humano en un investigador –esto es despertar la curiosidad por el medio que le rodea y vivir y convivir con el, persiguiendo una meta “mejorar y transformar mi proceso educativo para formar ciudadanos comprometidos con ellos mismos y su entorno”.
Para esto hay que valernos de la infinidad de recursos informáticos anclados en la Internet, los cuales debemos nosotros como facilitadores del conocimiento y de las herramientas, analizarlos y recomendar aquellos de los cuales pueden nuestros estudiantes obtener la información fidedigna, para que no se pierdan en este mundo informático.
A través de la asignatura de ecología quiero conseguir que mis estudiantes conceptualicen lo que es la sustentabilidad ecológica dentro de la sociedad en que se desenvuelven y que en el entorno de esta encontramos nuestros satisfactores y que no por eso debemos disminuir las posibilidades de las generaciones futuras.
La clave para esto es que los jóvenes bachilleres se den cuenta de que no necesitamos inventar comunidades humanas sustentables a partir de cero, sino que debemos tomar como modelos los ecosistemas de lo que nos rodea (naturaleza), las cuales son comunidades sustentables de plantas, animales y microorganismos. Luego entonces la sociedad debe estar diseñada de tal manera que su forma de vida, la economía, la estructura física y las tecnologías no interfieran en el desarrollo natural de todo aquello cuanto nos rodea.
Los docentes que nos dedicamos a impartir esta asignatura debemos enseñar a comprender los principios de organización que han desarrollado los ecosistemas para sostener la trama de la vida, recalcar que los hechos fundamentales de la vida tienen ciclos continuos.
Consecuentemente, instruir en el aspecto ecológico me exige un marco conceptual diferente a las disciplinas académicas convencionales, puesto que la ecología es intrínsicamente multidisciplinaria, debido a que los ecosistemas conectan al mundo vivo con el mundo inerte.
Vivenciar y comprender los principios de la ecología en los alrededores de mi escuela, estos alrededores son de privilegio pues nos encontramos dentro del corredor biológico Chichinautzin o en un proyecto de recuperación de áreas desforestadas esto es ofrecer un “aprendizaje basado en proyectos”. Facilitando experiencias de aprendizaje que comprometan a los estudiantes en complejos proyectos reales de su comunidad.
Las posibilidades de la Internet en la escuela de van aún mucho más allá de sus ya impresionantes aportaciones como medio de información, fuente de recursos didácticos y canal comunicativo. Internet también sirve a los estudiantes para desarrollar sus capacidades expresivas y creativas de todo tipo, para tomar conciencia de sus opiniones, valorarlas, contrastarlas y argumentarlas, para desarrollar su espíritu crítico y autonomía...
Sus efectos innovadores en las prácticas habituales en los contextos educativos se manifiestan cuando profesores, alumnos y gestores educativos integran las funcionalidades de Internet en sus actividades de enseñanza y aprendizaje con la intención de mejorar la información y comunicación entre los integrantes de la comunidad escolar (intranet y web de centro), aumentar las posibilidades de interacción didáctica más allá los horarios de clase y la coincidencia en el centro docente (tutorías virtuales, foros y comunidades virtuales, actividades colaborativas en red), mejorar la atención a la diversidad y la consideración de la multiculturalidad, hacer entrar en el aula la actualidad y la cultura de todo el mundo (pizarra electrónica)…

5 comentarios:

daniel rodriguez baez dijo...

Estimado colega, felicidades por tu labor que estas realizando....
Me parece muy acertados tus comentarios que haces referencia la importancia de la aplicación de la TIC; abordando cualquier asignatura y en particular la que has elegido tú La ecología, es verdad que debemos colgarnos de los proyectos ya establecidos para poder introducir a nuestros estudiante en el cuidado de nuestros recursos y lo más importante es la recuperación de alguno de ellos, como lo mencionas áreas deforestadas.
Estas asignaturas nos dan la pauta para concientizar a los futuros ciudadanos que tendrán que cuidar todos los recursos disponibles y hacer un uso más sustentable de ellos.
Es muy agradable mencionar el uso de la pizarra electrónica sin embargo no todos los planteles cuentan con ella, convirtiéndose en retos que tenemos que superar o no lo crees así...

ATTE.

Damiel R. B.

Filiberto Torres dijo...

Hola Daniel gracias por el comentario. Creo que el manejo de las TIC es un reto para todos, hagamos frente,utilizando y enseñar a utilizar (para que nuestros estudiantes naveguen y no naufraguen)en este basto recurso, recuerda no hay nada imposible, sigamos pues con nuestra aventura.

Toño dijo...

Muy bien Filiberto.
Me describes el uso de las tic como parte de la didáctica para la enseñanza de la ecología, pero me parece todavía más interesante el modelo de eseñanza del aprendizaje basado en un problema, en la medida que el estudiante aprenda ahciendo con éste modelo y el uso de las tic y la información en internet debe ser una muy interesante combinación, sobre todo para el cambio de actitud del estudiante hacia la sustentabilidad de su medio y la responsabilidad que tenemos todos en la sustentabildad.

garibayan dijo...

Hola compañero:

Me parecio una aportación muy interesante saber donde se encuentra ubicada tu escuela y las actividades de recuperación de áreas que se estan realizando, pero lo mas interesante es tu propuesta de trabajar con proyectos de desarrollo, yo creo que en el desarrollo de la asignatura de ecología, el manejo de proyectos es muy interesante, dinámico y fuente amplia y enriquecedora de experiencia para generar conocimiento significativo. Felicidades por tu artículo.

lopezg dijo...

Hola Fili

El uso de las tics son una herramienta que permitiran a tus alumnos a conocer proyectos para conservar el entorno, y que comprendan que es la "sustentabilidad" en la actualidad es un termino que se utiliza y son muy pocos los que saben a que se refiere.

Al abordar los temas debes plantearlo como un problema esto ayudara a que el alumno se interese por la investigacion.